Panamá considera llevar a Colombia ante OMC por «lista gris»

El gobierno panameño está considerando llevar a Panamá nuevamente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), frente a la posibilidad de que Bogotá incluya al país centroamericano en una llamada «lista gris» como supuesto «paraíso fiscal», se informó hoy.

La consideración de la medida la mencionó el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio de la Guardia, según divulgó la Agencia de Noticias de Panamá (ANPanamá) citando al funcionario.

«Panamá ha estado llevando a distintos países ante la OMC por estarlo incluyendo en las listas grises y podemos tomar esa medida», aseguró el funcionario, según destacó el medio en su edición digital.

Se agregó que Panamá ha llevado ante la OMC, por la misma situación, a Ecuador y a Argentina, además de tener un panel en el mismo organismo que fue interpuesto debido a la aplicación en Colombia de aranceles a los textiles y el calzado provenientes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC),  en el Caribe, lo que el gobierno panameño considera discriminatorio.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas subrayó, según la información, que Panamá no es un paraíso fiscal.

A través de trascendidos mencionados en medios de comunicación locales se ha mencionado el supuesto interés por parte del gobierno colombiano en que Panamá firme un acuerdo de intercambio de información fiscal con su país.

En cuanto a la eventual aplicación por parte de Panamá de una ley de retorsión a Colombia, el ministro dijo que se va a esperar a ver qué «decisiones toma el gobierno de Colombia».

Agregó que el gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela claramente ha dicho que Panamá está dispuesto a apoyar a Colombia en la lucha contra el crimen organizado y contra el blanqueo de dinero.

De la Guardia estuvo hace unas semanas reunido con su homólogo colombiano en Bogotá, pero la cita fue para atender otros temas, según la comunicación oficial.

Panamá fue incluido a mediados del año en una supuesta «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y que tuvo en cuenta una evaluación previa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno y el sector privado de Panamá han insistido en que se debe entender que el país tiene un sistema territorial en materia fiscal, y que ha incorporado importantes normas en cuanto a temas como la prevención del blanqueo de dinero.

Ernesto Bazán, socio de asesoría de la firma BDO,  reconoció hace poco en un foro en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) en la capital panameña, que estar en la «lista gris» del GAFI podría ocasionar que corresponsales bancarios en el exterior decidan no realizar transacciones con Panamá.

DC/ Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...