Oscar Pistorius puede volver a competir por Sudáfrica, siempre y cuando su participación en pruebas de atletismo no interfiera con lo que dictamine una jueza, informó AP.
Pistorius, quien el próximo mes conocerá su sentencia luego que se le halló culpable de matar en forma imprudente a su novia, podría competir en cualquier momento que lo decida, pues el Comité Olímpico Sudafricano no prohíbe en su regulación que alguien con un antecedente penal pueda representar al país.
«En su condición actual, él tiene la libertad» de competir, dijo el lunes a The Associated Press el director general del Comité Olímpico y de la Confederación Deportiva de Sudáfrica, Tubby Reddy.
Pero Pistorius podría pasar años en prisión por el delito de homicidio culposo, a raíz de la muerte de su novia Reeva Steenkamp. La ley sudafricana no contempla una sentencia mínima por este delito, por lo que también es posible que el atleta reciba una condena suspendida y no vaya a la cárcel.
Pistorius, quien carece de ambas piernas, fue el primer atleta con esa condición que compitió contra deportistas no discapacitados en unos Juegos Olímpicos.
Siempre y cuando su participación en las competiciones no quede impedida por el fallo de la jueza, el deportista podrá correr en representación de Sudáfrica. La sentencia se anunciará el mes próximo.
De no ir a prisión, Pistorius sólo tendría que cumplir con los criterios normales de clasificación para competir.
Reddy desestimó los reportes de que integrantes del Comité Olímpico Sudafricano se reunieron esta semana para discutir si Pistorius podía participar en pruebas oficiales. Aseguró que no existe nada que decidir al respecto.
El año pasado, Pistorius recibió el permiso para correr en el extranjero luego de que apeló los términos de su libertad bajo fianza. Después, eligió no competir para concentrarse en el juicio.
Peet van Zyl, agente de Pistorius, dijo que competir ahora no era una opción. Sin embargo, consideró posible que él y el atleta analicen el asunto tras la audiencia en que se dictará la condena. Esa sesión comienza el 13 de octubre.
«Todo depende de Oscar. Él debe decidir lo que quiere hacer», dijo Van Zyl, quien añadió que sólo hablaría con Pistorius sobre la posibilidad de correr otra vez después de la sentencia. «No sé cuál sea su mentalidad ahora. Me sentaré con él para saber si quiere o no esto».
Pistorius no tendría permiso de correr si está purgando una condena de prisión o un arresto domiciliario. Pero también es posible que la jueza dicte una condena suspendida o una multa.
El atleta y su entrenador Ampie Louw dijeron antes de la muerte de Steenkamp que querían retirarse juntos en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Pistorius disputó los 400 metros y el relevo 4 por 400 en Londres 2012.
Van Zyl dijo ayer a la AP que Pistorius no corre desde hace mucho tiempo en una pista, aunque se entrena regularmente en un gimnasio.
La última carrera competitiva en la que participó Pistorius fue la final de los 400 metros en los Paralímpicos de Londres, cuando retuvo su título.
AP/DC