Esta recuperación de mil litros de agua por segundo permitirá el mejoramiento del sistema de embalses Tulé – Manuelote – Tres Ríos, lo que ayudará a seguir enfrentando esta crisis de agua y sequía en el estado Zulia, según anunció el viceministro de ecosocialismo, Miguel Leonardo Rodríguez.
Detalló que esta obra es el cierre de toda una planificación que se realizó para superar el período de sequía que se ha presentado en los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada, Insular Padilla y Mara.
La obra contribuirá a disminuir las pérdidas desde Bifurcación hasta la estación de bombeo Punta de Palma, debido a que de 2.500 litros de agua por segundo que se enviaban solo llegaban 800 litros de agua al embalse el Tablazo por las tomas no autorizadas que realizan los piscicultores, aguadas clandestinas y los granjeros.
Rodríguez señaló que los niveles de Manuelote aumentaron un metro, debido a las lluvias que se han registrado los últimos días en la región, sobre todo en la Sierra de Perijá, elevando los días de reserva de agua de 72 a 80.
Sheyla Osorio/DC