El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Marco Ruiz, celebró este viernes que 24 bobinas de papel hayan llegado a la sede del periódico El Impulso en Barquisimeto, estado Lara, aunque advirtió que esto solo alcanza para una semana y media de circulación.
“Celebramos que el cierre de El Impulso haya quedado como un capítulo oscuro en la historia venezolana que no pudo concretarse. Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. El Cencoex debe otorgar los recursos necesarios a los medios de comunicación y hacer una adecuada controlaría”, exigió Ruiz.
El dirigente gremial recordó que más de 30 medios de comunicación están afectados por la escasez de papel, y al menos 12 han dejado de circular temporal o definitivamente.
En rueda de prensa desde Barquisimeto, Ruiz aseguró que “es sumamente peligroso que el Gobierno sea quien decida cuándo, cómo y a quién entrega el papel, decidiendo sobre la existencia de los medios”.
Reclamó que la Corporación Maneiro se ha instaurado como la única con derecho a importar y distribuir papel. “El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Con la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro se busca tener más control sobre los medios y sus contenidos”, denunció.
Ruiz recordó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información: “Estos son derechos fundamentales que se deben garantizar a todos los ciudadanos. Los medios de comunicación deben tener acceso a los recursos necesarios para importar su materia prima”, manifestó.
DC/ElRegional
Foto: Web