La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra estudiando diversos planteamientos en torno a un posible ajuste del precio de la gasolina , con el fin de presentar una propuesta común, así lo informó el presidente de esta instancia parlamentaria, Fernando Soto Rojas.
El diputado de la Psuv y expresidente de la AN, destacó la política de siembra petrolera como el punto fundamental de la agenda legislativa, en el marco de “la concientización al pueblo venezolano” frente al inminente ajuste del precio de la gasolina.
“Estamos en el medio de un debate pues no hay otro país en el mundo con un precio del combustible tan barato y la mayoría coincide en esto”, dijo el presidente de la comisión parlamentaria dedicada a los hidrocarburos.
Pero a juicio de Soto Rojas, antes de que el Ejecutivo tome la decisión, que considera impostergable, es necesario que los ciudadanos conozcan por qué se toma la medida y cuáles son los beneficios que van a percibir.
“No se puede tomar la decisión en medio de un clima de confrontación como el que vivimos. El Ejecutivo debe contar con el respaldo de las masas”.
De acuerdo con el diputado Soto Rojas, el Gobierno nacional enfrenta una limitación en la toma de la decisión del ajuste del precio del combustible.
“No hay cultura ni comprensión de la riqueza minero-petrolera. Hay que instruir al pueblo, que conozca los precios del petróleo, nuestras reservas y yacimientos. Tenemos que acompañar con una misión pedagógica de la política energética”.
Según el diputado del Psuv, el venezolano debe comprender el papel fundamental que juega el petróleo en la dinámica económica mundial.
En cuanto al precio ideal de la gasolina para el mercado interno, Soto Rojas sostiene que “no le podemos decir al pueblo que se va a subir a dos bolívares el litro, por ejemplo, porque esto no afectaría a los que se llevan la gasolina de contrabando hacia Colombia”.
Para el parlamentario de la tolda roja, el aumento del precio del combustible tienen que sentirlo los ciudadanos en su modo de vida.
“Deben percibirlo en los salarios, servicios públicos, transporte, infraestructura. Que digan que merece defender la medida porque están recibiendo beneficios. Por esto es necesaria la consulta y que discutan todos los sectores, los movimientos populares, los diputados, la oposición, todos. En el marco de la política de siembra petrolera”, puntualizó.
Emen/Agencias