Unicef anima a dejar en «cero» cifras negativas de la niñez en la América Latina

Los 195 millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe tienen derecho a que todas las cifras negativas referidas a su situación «sean cero» y la sociedad en su conjunto está obligada moralmente a lograr esa meta, señaló hoy a Efe el responsable de Unicef para la región, Bernt Aasen.

El director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) habló así con motivo del lanzamiento de un proyecto conjunto entre su oficina y la Agencia Efe para resaltar la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, que el próximo 20 de noviembre cumplirá 25 años.

Veinticinco líderes latinoamericanos y caribeños de todos los ámbitos han sido convocados para llamar la atención sobre los temas prioritarios para la infancia y plantear ideas que ayuden al objetivo de «cumplir con todos los derechos recogidos en la Convención para todos los niños» en una serie de entrevistas.

El aniversario del que es el instrumento internacional ratificado por un mayor número de países se va a celebrar con un amplio programa de actividades en todo el mundo que concluirá con una cumbre de gobernantes en Nueva York el 20 de noviembre.

Para Aasen, los países latinoamericanos y caribeños tienen «mucho que celebrar», porque las políticas públicas y el desarrollo económico «han mejorado las vidas de millones de personas en las últimas décadas», pero no deben dormirse en los laureles porque la región sigue siendo «la más desigual del mundo».

Entre los motivos de celebración el responsable regional de Unicef destacó la reducción de la pobreza, de la que salieron más de 70 millones de personas entre 2003 y 2011 en la región.

La otra cara de la moneda es que hay 82 millones de personas que viven con menos de 2,50 dólares al día.

En el «haber» de Latinoamérica y el Caribe con respecto a la infancia está también que la tasa regional de mortalidad de menores de 5 años se ha reducido un 69 % entre 1990 y 2013 y el número de niños de 6 a 59 meses de edad con desnutrición crónica bajó de 12,5 millones en 1990 a 6,3 millones en 2011.

Además, la tasa neta de escolarización primaria entre 1991 y 2011 mejoró desde el 87,6 % al 95,3 %.

«Nunca antes hemos estado tan cerca de eliminar la transmisión del VIH de la madre al hijo/a, y finalmente existen los conocimientos, la experiencia y las herramientas para lograr una generación libre de sida», destacó Aasen.

 

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...