Una de cada diez niñas o jóvenes en todo el mundo ha sufrido algún tipo de acto sexual forzado y cerca de la mitad de las adolescentes justifica el hecho de que el marido pueda golpear a su esposa, según un informe de Unicef presentado hoy.
El informe, titulado «Ocultos a plena luz» y que incluye información de 190 países, consiste en la mayor compilación de datos realizada hasta ahora en cuanto a la violencia infantil y las actitudes sociales hacia este tema.
Busca aportar datos para que los Gobiernos adopten decisiones. «No sólo tenemos el poder de actuar, sino también el poder de la información», afirmó la jefa de la unidad de Protección Infantil de Unicef, Susan Bissell, durante la presentación del informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El documento, de 206 páginas, indica, entre otros datos, que cerca de 120 millones de niñas o adolescentes (menores de 20 años), o una de cada diez, han sufrido relaciones sexuales a la fuerza y una de cada tres adolescentes casadas entre los 15 y los 19 años ha sido víctima de violencia emocional o física de parte de su pareja.
En naciones como en la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, la violencia de parte de la pareja se eleva al 70 %.
«En algunos países, hay un número mayor de personas que justifica la violencia del marido contra la esposa que el castigo físico de los niños», dijo la coordinadora del informe, Claudia Cappa.
Los datos, que muestran el panorama «impactante» del abuso físico, sexual y emocional que sufren los menores, sostiene que en la quinta parte de los homicidios en todo el mundo las víctimas son menores de 20 años, con un total de 95.000 fallecidos en 2012.
«El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia», sostiene el informe.
También señala que tres de cada diez adultos en todo el mundo creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños.
EFE