El partido Voluntad Popular y Venezuela Constituyente se unieron y presentaron hoy las bases comiciales para activar el Poder Constituyente; proceso que iniciará este sábado 27 de septiembre con la recolección de firmas en los 24 estados del país.
El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, explicó las bases comiciales que activarían la Asamblea Nacional Constituyente durante los próximos meses. Bajo las bases de la Constitución de 1999, «con algunas modificaciones», se estaría impulsando el Poder Constituyente.
«Lo prometimos, dijimos que iríamos a un proceso constituyente que le devuelva a Venezuela la esperanza, el desarrollo y el progreso, hoy lo estamos cumpliendo. Para garantizar la representatividad, se realizará un referendo conformado por 165 diputados constituyentes: 104 diputados elegidos en 24 circuitos de forma nominal, 58 diputados a nivel nacional por lista, para dar garantía a la representación de las minorías y 3 representantes indígenas», explicó el dirigente.
Florido informó que los ciudadanos pueden participar a través de la postulación propia, por el nombramiento de los partidos políticos y la postulación de la sociedad civil; por la circunscripción nacional se requiere como mínimo 20.000 firmas de electores y por una circunscripción regional se requerirá como mínimo 0,50% de las firmas de la media de la población general por cada rango.
«Un ciudadano podrá ser candidato sólo en una circunscripción, ya sea en la regional o en la nacional. Se inicia la recolección de firmas para la consignación, para ello se requieren el 15% de los electores inscritos en el registro electoral que deberán ser consignadas ante el Consejo Nacional Electoral. A partir de ahí el CNE tendrá 30 días continuos para validar las firmas. Concluida la validación, el CNE deberá convocar dentro de los 30 días siguientes a un referéndum aprobatorio de las bases comiciales. Aprobadas las bases comiciales, el CNE debe convocar a las elecciones de los diputados de la ANC, que deben celebrarse dentro de los 60 días continuos y establece un lapso 15 días continuos para las postulaciones», apuntó.
El dirigente explicó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá sus «limitaciones», entre ellos respetar los valores y principios de la historia republicana, el cumplimiento de tratados internacionales, acuerdos y compromisos validados y firmados por Venezuela y la garantía de los derechos fundamentales del hombre. Asimismo, se le «impondrá» al CNE un límite para garantizar la transparencia del proceso electoral. «No más cadenas durante la campaña electoral, acceso a los medios de comunicación del Estado sin discriminación para todos los postulados, eliminación de las capta-huellas que está demostrado que no generan mayor utilidad, sino miedo en el elector con mitos que no son ciertos; auditoría completa en todos los centros electorales, que los cuadernos coincidan con el número de electores y votos, abrir todas las cajas y acceso a todos los cuadernos de votación dentro de las 72 horas luego de culminado el proceso».
Florido reiteró la convocatoria a todos los venezolanos para participar en el proceso de recolección de firmas que iniciará este próximo 27 de septiembre a nivel nacional.
En nombre de Venezuela Constituyente, el miembro del Consejo de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, afirmó que «Estamos en uno de los momentos más oscuros de la historia de la República, estamos viviendo en un sistema que nos oprime vilmente, la capacidad de ser libres está cada vez más amenazada en nuestro país, Venezuela se encuentra inmersa en un proyecto crecientemente autoritario, aproximándose cada vez más rápidamente al totalitarismo a través de lo que se conoce con el nombre de Autocracia Competitiva o Régimen Híbrido con tutelaje militar, el régimen controla la vida individual y colectiva, destruye el Estado de Derecho y ejerce la represión para oprimir la protesta social y como forma para perpetuarse en el poder, por esa razón estamos acá con la necesidad de la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo urgente».
El internacionalista y académico afirmó que es una lucha por la defensa de las libertades que hoy están amenazadas por el régimen en una Venezuela donde nada funciona, «comenzando por su pacto social y las instituciones que de él se derivan. Contra ello y la corrupción y la ineficiencia que nos conduce es que luchamos y por lo que proponemos a la Venezuela profunda y clama por una dirección y conducción política, una propuesta, un proyecto y una visión de país».
Luna afirmó que la crisis es inminente, por ello convocó a los venezolanos consientes a dar un paso al frente: «Los convoco a que nos movilicemos juntos como uno solo, en una cruzada para cambiar el sistema político y generar con él nuevo pacto social estable y eficiente en el tiempo. Basta ya de polarización, basta ya de mezquindades, es hora de un Gran Acuerdo Nacional donde construyamos juntos una Venezuela de oportunidades, donde sus hijos no vean nunca más como única opción, irse de su patria para progresar y vivir bien».
El Universal/DC