El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, designó mediante decreto a 10 integrantes, principales y suplentes, de la junta interventora de la Dirección General de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Wilmer Barrientos, será el presidente de la instancia, así lo pública el decreto en la Gaceta Oficial 40.501 de fecha 19 de septiembre de 2014, que circuló este lunes, nombra también a Juan Ramón Rivas Rojas, Jorge Luis Sánchez García, Mauricio Herrera Torres y Jaime José López Astudillo como miembros principales, y a Déster Bryan Rodríguez, José Eduardo Moya Rojas, Roberto José Delgado Ottavi, María Eugenia Noroño Torres y Róbert Antonio Colina Arias como suplentes.
Barrientos fue ministro de Industrias entre enero y marzo y titular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno desde julio del año pasado hasta comienzos de 2014. También fue comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (CeoFanb).
El pasado 11 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la intervención de la Dirección de Mercado Nacional de la estatal petrolera, encargada de la distribución de combustibles, ante una propuesta de la Comisión contra el Contrabando, que encabeza Arreaza.
Explicó que la medida obedece a que «tenemos indicios muy serios de la vinculación de grupos mafiosos con algunas instancias del Estado», por lo que pidió la colaboración del pueblo y los trabajadores de Pdvsa.
Además, garantizó que estas bandas serán sancionadas. «Los vamos a perseguir y los vamos a castigar con el doble de la severidad con que se castiga normalmente», agregó.
La intervención de la Dirección de Mercado Nacional, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro de Pdvsa, durará 30 días y tiene por objeto «la revisión, análisis, evaluación y optimización de las operaciones de recepción, almacenamiento, despacho, distribución y comercialización de combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados, con la finalidad de hacer más racional y eficiente la atención de la demanda interna de esos productos, evitar su contrabando y otras prácticas distorsivas».
YVKEMundial/DC