El empresario peruano Rodolfo Orellana, el criminal más buscado de su país, requerido internacionalmente por lavado de activos y asociación ilícita, fue capturado este jueves en la ciudad de Cali, en el oeste de Colombia, informaron las autoridades.
“Gracias al cruce de información con la Policía y Fiscalía del Perú, se logró en las últimas horas la captura en Cali de Rodolfo Orellana Rengifo, ciudadano peruano, actualmente prófugo de la justicia y considerado el criminal más buscado de ese país”, indicó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, conocida por su antigua sigla Dijin.
Un fiscal con apoyo de la policía y la agencia antidrogas estadounidense DEA detuvo a Orellana en “un conjunto residencial de (el barrio) Pasoancho en Cali, contra quien pesaba orden de captura en circular roja (de Interpol) por cargos de asociación ilícita y lavado de activos”, dijo el ente acusador en un comunicado.
La Fiscalía señaló que el capturado lideraba junto con su hermana “una extensa red criminal que incluía abogados, funcionarios judiciales, miembros de la policía activos y en retiro, políticos, notarios y registradores, cuya finalidad era la de apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial”.
Para cometer estos delitos, ambos “utilizaban la intimidación y la violencia física y sicológica contra las personas que los denunciaban o investigaban”, agregó el documento.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró la detención de quien calificó como “alias El Gordo, el individuo más buscado por las autoridades peruanas” y aseguró que “entre hoy y mañana (…) será entregado a las autoridades peruanas”.
Orellana estaba prófugo en Perú desde hacía más de 130 días y además de los cargos presentados por la Fiscalía colombiana, es investigado en su país por presuntos nexos con el narcotráfico.
DC/Agencias
Foto: Web