La dirigente nacional y coordinadora de Acción Social del partido Acción Democrática, Diana D’Agostino, responsabilizó al Gobierno Nacional de la violencia desatada en Venezuela durante los últimos 15 años y aseguró que 91 % de los crímenes en el país quedan impunes.
«Desde 1999, año en que se inició la revolución bolivariana, la escalada de violencia en nuestro país, sin bombas ni tanques ha traído como consecuencia más de 200.000 asesinados», dijo D’Agostino según una nota de prensa.
La dirigente detalló que en estos años, han desplegado 22 planes de seguridad y asignados 14 ministros de Interior y Justicia, «el régimen engaña a los venezolanos maquillando las cifras, pero lo cierto, es que la oleada criminal está reflejada en el último estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que asegura que por cada 100 mil habitantes en Venezuela, se cometen 79 homicidios, ni un país en guerra tiene estas cifras».
«Por cada 100 homicidios que se ejecuten en el país, se aprehenden entre ocho y nueve responsables de estos delitos, es decir que el 91% de los crímenes quedan impunes, los responsables de los mismos siguen en libertad y muy pocas veces son castigados con la ley».
A su juicio los planes de seguridad que ha impulsado el Gobierno pueden ser bien intencionados pero más que planes, «son un conjunto de operativos políticos cortoplacistas cuyos resultados han fracasado».
La dirigente se refirió a que un programa de seguridad debe tener planes de prevención que ataquen las desigualdades sociales y mecanismos represivos que respeten los derechos humanos. «El gobierno militarizó el problema a sabiendas de que el control del orden público no debe estar en manos de funcionarios militares. La nueva Ministra de Interior, Justicia y Paz, almiranta Carmen Meléndez, está en la obligación de dar respuestas en materia de seguridad ciudadana».
DC/ElNacional
Foto: Web