El presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de La Basílica, manifestó que este año de conmemoración a «La Chinita», es dedicado a la juventud, con el lema «María Chiquinquirá Madre de los Jóvenes», al recordar los 200 años de la Batalla de la Victoria.
Refirió que este año, aunque fue atípico por las protestas pacíficas o guarimbas registradas a principio del 2014, se sintió la protección de María Santísima. El párroco puntualizó que a las 5 de la tarde se realizará la Solemne Eucaristía Pontifical, la cual será presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Aldo Giordano, nuncio Apostólico de Venezuela.
Posteriormente se llevará a cabo la tradicional Procesión Patronal, cuyo recorrido iniciará en La Basílica y seguirá por la avenida 12, calle 97, avenida 15A, retornará por la misma vía hasta su morada. Luego, se hará el homenaje a la Virgen con la actuación especial del conjunto gaitero Barrio Obrero de Cabimas en la Plazoleta de La Basílica.
Seguridad
Por su parte el secretario de Gobierno del estado Zulia, Billy Gasca, informó que 3 mil efectivos policiales custodiarán la misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá que se celebrará este martes en la plazoleta de la Basílica a partir de las 5 de la tarde.
Gasca precisó que al menos 11 mil funcionarios continuarán desplegados en todas las actividades que se desarrollan en la entidad como parte del «Plan Navidades Felices» iniciado el primero de noviembre en todo el territorio nacional. La misma será oficiada por Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Venezuela. Se espera una asistencia de 9 mil feligreses en la eucaristía.
«Los Maracuchitos» cantan a la Virgen
La devoción se vive en la plazoleta, donde cientos de fieles y creyentes se acercan a la morada y santuario de «La Chinita» para elevar oraciones y cantos en su nombre. Las hermosas voces infantiles de los que integran el grupo gaitero Los Maracuhitos le cantaron una hermosa serenata a la Virgen de Chiquinquirá quien conmemora hoy los 305 años de su aparición en tierras zulianas.
DC | Sheyla Osorio
Foto: Diario Contraste