Productores de la zona de La Paragua y alrededores de Ciudad Bolívar manifestaron su preocupación porque tienen más 17 días sin combustible (gasolina y diesel) para las cosechadoras, maquinaria agrícola y los vehículos que utilizan para el traslado a las fincas.
Así lo informó Jhonny Arrioja, productor del estad Bolívar y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Guayana, Aproagua, quien destacó que aunado a la falta de combustible, las lluvias, la falta de transporte, y la poca capacidad de almacenamiento que ofrecen los silos de la zona, también han afectado el inicio de la cosecha.
En la región tienen 10 días de haber empezado la cosecha de maíz blanco y amarillo y hay maíces que se están quedando mucho tiempo en el campo, debido a la falta de combustible, lo que genera mucha humedad en el grano, y causa problemas en la recepción.
Debido a que las zona productora de Ciudad Bolívar es una zona minera, el Ministerio de Energía y Petróleo elabora un listado de los productores agropecuarios de la zona, a quien le asigna un cupo mensual para dotarlos de combustibles, que van desde mil a 3 mil litros de mensuales. Los agricultores deben acudir al pueblo de San Francisco a dotar sus equipos y maquinaria agrícola de diesel y gasolina, pero manifiestan su preocupación porque a dicha estación se servicio no ha llegado el listado de los agricultores, por lo que ya tienen más de 15 días sin este insumo tan elemental para la época de cosecha.
Arrioja indicó que han acudido a varias instancias regionales y a reuniones con autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo, notificaron al Ministerio de Agricultura y Tierras, pero aún no obtienen respuesta, esta situación los mantiene preocupados debido a que está arrancando la cosecha y el maíz se está perdiendo en el campo, las cosechadoras están paralizadas por falta de combustible. Los agricultores de la zona instan a las autoridades a solucionar el problema.
Arrioja informó que en Bolívar estiman producir aproximadamente 19 mil hectáreas de maíz, esperan una pronta solución porque aún no ha llegado el pico de la cosecha.
Otros de los problemas que tienen es la falta de transporte para sacar la cosecha del campo, el agricultor de la zona de Bolívar, señaló que solo cuentan con 11 carros disponibles para movilizar el maíz, por lo que proponen al Ministerio de Agricultura y al Gobierno apoyo con un sistema de transporte a través Pedro Camejo, con la dotación de transporte para la zona.
Los agricultores de Bolívar también indicaron que tienen problemas para el almacenamiento del maíz en los silos de Ciudad Bolívar, pues algunos silos han manifestado que recibirán solo el 50% de la capacidad, debido a la falta de mantenimiento y el mal estado de algunos silos, situación que generará mayor costos y problemas a los agricultores ya que tendrán que movilizar el maíz cosechado a otros estados, con el costo que significa el flete.
El Nacional | DC