tras el derrame ocurrido el 28/10/2014 en las costas de la playa “amuaycito”, ubicado en el municipio Los Taques, de la Península de Paraguaná, del estado Falcón, la cual fue denunciada por su habitantes que merodeaban la zona, la empresa estatal Petróleos de Venezuela, publicó un comunicado sobre la situación actual, de acuerdo a los estudios que han realizado los expertos.
A continuación el comunicado completo emitido por PDVSA:
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través del Centro de Refinación Paraguaná, informa que, debido a las torrenciales lluvias registradas este sábado y domingo en la Península de Paraguaná, y como consecuencia del arrastre de las corrientes de agua, por las condiciones climáticas que generan cambios en la dirección del viento, se detectó hidrocarburo liviano que se desplazó hacia la bahía de Amuay, en el municipio Los Taques, del estado Falcón.
Ante tal situación, un equipo multidisciplinario del Centro de Refinación Paraguaná se trasladó al sitio para inspeccionar el área y de manera inmediata activó el Plan local de contingencia en el que participan la comunidad organizada con los pescadores de la zona.
Las labores consisten en la recolección, contención, absorción y saneamiento para minimizar el impacto. Para la limpieza se utilizan barreras absorbentes oleofílicas que son colocadas sobre el producto con el uso de embarcaciones.
La recolección y confinamiento del hidrocarburo ha sido posible gracias al trabajo mancomunado en el que han participado trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná junto con el Poder Popular, que siempre ha prestado el apoyo en este tipo de eventos.
El Centro de Refinación Paraguaná permanecerá en el sitio con sus trabajadores y recursos hasta garantizar la limpieza de la zona.
DC | Redacción @DiarioContraste
Foto: Twitter