El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha propuesto que se reconstruya la arena del Coliseo de Roma, donde se exhibían los gladiadores y se celebraban espectáculos de todo tipo, tal y como proponen algunos arqueólogos.
“Espero que se discuta sobre mi propuesta, pero estoy seguro que si el proyecto sale adelante encontraremos los fondos necesarios”, aseguró hoy Franceschini a los medios de comunicación italianos al margen de un acto en Turín.
Franceschini abrió ayer el debate cuando en su perfil de la red social Twitter se mostró entusiasmado por la propuesta de que el Coliseo recupere su arena original, como existía hasta el siglo XIX, según las investigaciones del arqueólogo Daniele Manacorda publicadas en la revista especializada “Archeo” del mes de julio.
“La idea del arqueólogo Manacorda me gusta mucho. Es necesario solo un poco de valor”, tuiteaba el ministro de Cultura italiano, quien incluía una de las fotos del proyecto del arqueólogo, profesor de metodología y técnica de la investigación arqueológica de la Universidad Terza de Roma.
El proyecto de Manacorda prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, para que pueda instalarse de nuevo la arena, y construir un museo en los subterráneos que actualmente están al descubierto.
El suelo del Coliseo existía aún en el siglo XIX, según algunas imágenes, pero muy poco, y fruto de muchos errores se echaron a perder numerosos datos arqueológicos, y finalmente fue eliminado para descubrir los subterráneos, explica Manacorda.
Las imágenes del Anfiteatro Flavio, como se llama realmente el Coliseo, muestran que la arena existía y se usaba para eventos públicos y privados.
El experto denuncia que nadie se ha ocupado de los subterráneos del Coliseo, que deberían estar, como el mismo nombre indica, bajo tierra.
Debate abierto
La responsable de los bienes arqueológicos de Roma, Mariarosaria Barbera anunció “que ya se está trabajando en el estudio de esta posibilidad de reconstrucción”, según publica hoy el diario “La Stampa”.
La propuesta abrió un debate entre los expertos en Italia que se dividen entre contrarios y favorables a esta intervención.
Para el arqueólogo Andrea Carandini, conocido por sus hallazgos en el Palatino, no se trataría de una “revolución” sino de una oportunidad para “valorar lo existente”.
El historiador de arte Tomaso Montanari piensa que la construcción de la arena es “banal”, mientras que otros critican que se puedan destinar fondos a esta propuesta en un momento difícil para el patrimonio cultural italiano.
El Coliseo ha sido ya utilizado en varias ocasiones para eventos y conciertos, por lo que algunos creen que no sería un problema su reconstrucción como arena, e incluso daría mejor idea de cómo fue el monumento a los 5 millones de personas que lo visitan cada año.
El anfiteatro construido en el siglo I en honor a la Dinastía Flavia, pero qué pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua de Neron ubicada junto a él está siendo actualmente restaurado gracias a la financiación de 25 millones de euros (31,3 millones de dólares) donados por el grupo de moda y calzado Tod’s de la familia italiana Della Valle.
EFE | DC