El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, no esconde que su jurisdicción tiene problemas con la basura, pero al compararla con Maracaibo, asegura que “no es tan grave debido a que en su gestión hay más voluntad política que en la capital zuliana”.
Este miércoles la primera autoridad sureña habló sobre el tema y explicó las causas, la primera de ellas son las fechas decembrinas. «La mayoría de las personas renuevan sus hogares, botan lo que no le funciona, por eso hay tanta basura». Por otro lado, es el déficit de camiones, Prieto detalla que no cuenta con camiones suficientes, «sólo tenemos 14 de los 100 que nos hacen falta».
Indicó que ante ese problema se han habilitado 40 camiones volteo, la basura no se recoge bajo ningún cronograma, sino que por el contrario donde se tiene información de contenedores rebasados hacen presencia los «batallones del aseo» para asear el lugar, aunque en las calles de San Francisco la realidad es otra.
En la actualidad la municipalidad cuenta con mil personas para atender la recolección de desechos.
Prieto señaló que se necesitan 100 camiones compactadores para prestar el servicio, esta cifra es muy similar a la de Maracaibo, donde las autoridades presentaron una propuesta mínima para que pudieran ser atendidas por el gobierno venezolano.
Por otro lado, desmintió las declaraciones del Instituto Municipal de Aseo urbano (Imau) en las que aseguraba que sólo Maracaibo hacía aportes económicos para el mantenimiento del Relleno sanitario. «Tenemos 150 trabajadores pagados por la alcaldía, además del equipo de la gobernación que siempre está atendiendo el vertedero La Ciénaga».
Para enero pudiera llegar la primera flotilla de camiones y para mitad de año se espera la segunda.
Ángel Núñez/DC