La Casa Blanca reafirmó este martes que favorecería sanciones contra Venezuela, un día después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto que congelaría los bienes de funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores.
Un alto consejero de Seguridad Nacional dijo en noviembre que el gobierno estadounidense no se opondría a nuevas sanciones contra Venezuela y «esa sigue siendo nuestra posición», confirmó el portavoz de ese departamento, Patrick Ventrell.
El presidente Barack Obama tendría la última palabra para convertir en ley el proyecto aprobado el lunes en el Senado contra ciertos miembros del gobierno de Nicolás Maduro.
El texto ordena a Obama prohibir la entrada a Estados Unidos y bloquear los bienes de funcionarios venezolanos acusados de dirigir o asistir en «actos de violencia o abusos serios de derechos humanos», arrestos o causas judiciales contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela.
Se espera que la cámara baja, que aprobó un proyecto similar en mayo, adopte el texto del Senado en los próximos días, dijo a la AFP un asesor legislativo.
Los legisladores corren contra el tiempo: el parlamento actual quema sus últimas horas esta semana antes que una nueva legislatura dé inicio en enero. «Es materia de días, si no muere la iniciativa completamente», señaló.
Agencias/AFP