La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 2,2 por ciento en el 2015, un nivel superior al previsto para este año y pese a un complejo escenario internacional, liderado por un esperado mejor desempeño de Brasil y México, pronosticó el martes la CEPAL.
En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que Panamá, Bolivia y Perú tendrán las mayores tasas de expansión durante el próximo año.
«Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera», dijo la CEPAL.
Para este año, la región cerrará con una expansión del 1,1 por ciento, por debajo de un cálculo anterior del 2,2 por ciento.
«La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5 por ciento, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB», explicó el organismo con sede en Santiago.
«El principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada», agregó.
Brasil y México, las principales economías de la región, crecerían un 1,3 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, en el 2015, mientras que este año avanzarían un 0,2 por ciento y 2,1 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría un 1,0 por ciento el próximo año y el de Colombia lo haría un 4,3 por ciento, mientras que el de Venezuela caería un 1,0 por ciento.
Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 3,0 por ciento y de un 5,0 por ciento, cada uno, el próximo año.
La siguiente es una tabla con las previsiones de la CEPAL
para la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país de la región en 2014 y 2015:
Reuters | DC