Estar informados es un paso importante para llevar a cabo una buena alimentación. Las etiquetas nutricionales dan mucha información sobre el producto a consumir. Al tener en cuenta el tamaño de cada ración, sabrás exactamente qué cantidad estás consumiendo (calorías, grasas, proteínas, etc).
-Debemos consumir las calorías suficientes para mantenernos en forma y con energía. Sin embargo, si consumimos más calorías de las necesarias para nuestro cuerpo a lo largo del día, nos puede llevar a ganar peso.El número de calorías por ración se obtiene como resultado de cuatro fuentes: grasas totales, hidratos de carbono totales, proteínas y alcohol.
-Los hidratos de carbono ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente. Entre los diferentes tipos de hidratos de carbono, la fibra es uno de los más importantes. Los expertos recomiendan un consumo de al menos 25-30g de fibra al día para un adulto.
-Las proteínas constituyen los cimientos del cuerpo, esenciales para ayudar a formar y reparar los músculos, la sangre y los órganos. Por lo que con un aporte adecuado de proteínas, ayudará a estar preparado para afrontar el día.
Etiqueta nutricional
La Cantidad Diaria Orientativa (CDO) es una guía que muestra cuales son los niveles recomendados de diferentes nutrientes necesarios en una alimentación variada y equilibrada. De forma que indica la cantidad de energía (calorías), grasas, grasas saturadas, azúcares y sal con respecto a las necesidades diarias de un adulto sobre una dieta de 2000 kcal. Estas recomendaciones están basadas por expertos e instituciones y aceptadas a nivel internacional.
1.Tamaño de la Porción: Esta sección le muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Los tamaños de las porciones se dan en medidas familiares, como “tazas” o “pedazos”.
Recuerde: Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento.
2. Cantidad de las calorías: Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción.
Recuerde: que un producto no contenga grasa no necesariamente significa que no contenga calorías. ¡Lea la etiqueta!
3. Porcentaje de Valor diario: Esta sección le dice cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a su dieta diaria total. Úsela para escoger los alimentos que son altos en los nutrientes que debe comer más y bajos en los nutrientes que debe comer menos.
Puede ayudarlo a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente: 5% o menos es bajo, 20% o más es alto.
Los valores diarios se basan en una dieta de 2.000 calorías. Sin embargo, sus necesidades nutricionales probablemente dependerán de cuán activo es usted físicamente.
4. Limite estos nutrientes: Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, algunos cánceres y la presión arterial alta.
5.- Coma bastante de estos nutrientes: Con frecuencia las personas no comen suficiente fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio. Estos nutrientes son esenciales para que continúe sintiéndose fuerte y saludable.—
Comer bastante de estos nutrientes puede mejorar su salud y ayudarlo a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.
DC – Jabes Chacón con información de Agencias.
Foto: Web