No hubo tropiezos para el baloncesto venezolano en Aracaju, Brasil… solo alegrías. Y es que las selecciones masculina y femenina de baloncesto que representaron al país en los XX Juegos Suramericanos Escolares no conocieron la derrota durante el torneo y alzaron el premio máximo, tras derrotar al combinado local y a Colombia, respectivamente, en la final.
Victorias de los varones ante Brasil (62-59), Colombia (79-38) y Chile (78-60) en la primera fase, fueron el comienzo del transitar perfecto. Luego vino un contundente triunfo frente a Paraguay 70 a 54 en la semifinal y posteriormente la conquista en la instancia decisiva 62-57 sobre el anfitrión.
El equipo que dirige William Niño remontó una desventaja de 10 puntos ante Brasil y blindó la medalla de oro con un certero triple del piloto Carlos Páez, quien antes del torneo había representado a Venezuela en el Suramericano Sub 15 que se disputó en Barquisimeto.
Por su parte, las chamas criollas también hicieron de las suyas: superaron a Uruguay (84-18), a Paraguay (103-33) y a Colombia (60-47) en la fase de grupos; después a Brasil (82-49) en semis y a Colombia (61-52) en la final.
Estos triunfos se unen a otros cuatro logrados por Venezuela en el tabloncillo durante este año: oro en el Suramericano masculino de mayores, bronce en el Suramericano femenino de mayores, bronce en el Suramericano masculino Sub 15 y plata en el Suramericano femenino Sub 15.
El Universal | DC