Pese a que los casos de fiebre chikungunya y dengue siguen disminuyendo, en la última semana epidemiológica número 48 se registraron 163 casos nuevos en la entidad y 36 en Maracaibo.
Heraclio Moreno, director regional de Salud Ambiental del Zulia, alegó que los pacientes que acuden a consulta son por los dolores que continúan padeciendo en las articulaciones, los cuales recordó que pueden extenderse en la persona durante dos o tres años, lo que incluso puede llevarlo a terapias.
Informó que siguen abordando los Municipios, pero arreciarán más el abordaje con el plan Cayapa en Francisco Javier Pulgar, por ser frontera con Mérida donde hay un gran número de casos.
Asimismo señaló que las autoridades de salud no bajarán la guardia por lo que sigue el cerco epidemiológico en todo el estado, para evitar que continúen propagándose los casos.
Moreno además asentó que para el 2015 estiman que siga en reducción la presencia de este virus, pues la eliminación de los criadores da garantías de que el mosquito desaparezca durante dos o tres meses.
Sheyla Osorio/DC