Exigen a la ministra de Salud responsabilizarse por personas con VIH

La Ministra para la Salud, Nancy Pérez, incurre en desacato al no cumplir la sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de julio de 1999, que ordena al órgano de salud pública atender las necesidades de las personas con VIH y Sida, “eso pena de incurrir en desobediencia de la autoridad”.

Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de UNT, UNTDiverso, en rueda de prensa explicó la situación grave que enfrentan las personas con VIH y Sida, en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida.

Gutiérrez indicó que la Ministra de Salud Nancy Pérez y los magistrados de la Sala Político Administrativa, han hecho caso omiso del mandato de la sentencia del año 1999, que obliga a la entrega periódica de medicamentos, la realización de los exámenes especializados, para detectar la enfermedad y tener acceso a los tratamientos combinados.

“La sentencia señala que, de no cumplirse el mandato de inmediato por las autoridades, se incurre en desacato, por lo que: ¡Señora Ministra usted puede ir presa por desacato! Al no atender a las personas con VIH y SIDA. Usted es responsable de la salud y la vida de las personas con VIH y SIDA. Asuma su responsabilidad”.

También destacó Mauricio Gutiérrez, de UNTDiverso, la necesidad revisar y aumentar la asignación presupuestaria para atender las necesidades reales del país en el área de VIH. Cumplir con el mandato constitucional, específicamente el artículo 83, que obliga a atender la salud como un derecho fundamental de su única responsabilidad, que debe ser garantizado como parte del derecho a la vida.

Entre las exigencia formuladas al gobierno Nacional destacó la necesidad de revocar, de manera inmediata todas las decisiones que entorpezcan el acceso real a los medicamentos y a los exámenes. Abrir más laboratorios especializados para realizar el examen de carga viral para VIH y recuento de linfocitos, además de surtirlos con suficientes reactivos y personal para atender la demanda en todo el país.

Exhortó nuevamente al presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, que asuma su responsabilidad y le den el ejecútese a la Ley para la Protección e Igualdad de las Personas con VIH y sus Familias, que fue aprobada por la Asamblea Nacional desde el pasado mes de agosto.

DC | Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...