Hoy, día de la Inmaculada Concepción, la Virgen María en la advocación de la Divina Pastora, se vestirá de fiesta y de fe, no sólo por la petición de sus creyentes, sino también porque se hará la entrega oficial del traje que la Excelsa Patrona de los Larenses vestirá el próximo 14 de enero, durante la procesión 159 que llevará la imagen desde Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana.
El sacerdote Rafael Chávez señaló que hoy, en el mundo entero, la Iglesia celebra a la Virgen María, uno de los pocos dogmas de fe decretados en la historia, por ello el doble motivo de fiesta. Indicó que este dogma es sumamente especial puesto que ratifica la pureza de la Virgen, concebida en el seno de su madre, santa Ana, sin la mancha del pecado original.
De allí que se invite a los cristianos a convivir libres de pecado, puros como la Virgen, simbolismos que cada año es expresado en la vestimenta de la Divina Pastora; por ello lo significativo de este evento. «Consideramos que es un día muy hermoso y significativo para entregar el traje que la Virgen lucirá el próximo 14 de enero, ya que es un vestido que evocará precisamente esa pureza, según nos ha narrado el diseñador”, agregó el religioso.
El sacerdote recordó que según lo manifestó el diseñador Luis Perdomo, la vestimenta está inspirada en la misma Virgen, luego de un sueño que tuvo. El traje refleja la pureza de María y la Inmaculada es pureza misma.
El júbilo de un pueblo
Con fe y regocijo el pueblo de Santa Rosa celebrará hoy la entrega del traje de la Divina Pastora para su procesión 159, de manos de la familia salesiana de Barquisimeto y el diseñador Luis Perdomo. El comienzo de una cuenta regresiva que se cumplirá el próximo 14 de enero.
Así lo cuentan feligreses como Ana Josefa Escalona, habitante de la parte baja del poblado, para quien esta celebración de entrega, comenta, será un momento de sentimientos encontrados. «Nos alegramos porque se acerca el día de nuestra virgencita, pero también nos entristece verla ir”, comentó.
Para Víctor Prado y Lilian Ferrer, miembros del grupo de cuidadores de la iglesia Santa Rosa de Lima, templo de la Excelsa Patrona de los barquisimetanos, se trata de un motivo de alegría y emoción. Daniel Brito, decano de monaguillos, refirió que se trata de un día doblemente significativo por ser la fecha de la Inmaculada Concepción, advocación de la Virgen María.
La agenda de hoy
La celebración de entrega iniciará en el Colegio María Auxiliadora, con una caravana que arrancará a las 2:00 de la tarde; la familia salesiana invita al público en general. Se espera que la feligresía haga llegada a Santa Rosa a las 4:00 de la tarde, momento en el cual oficiará una misa solemne para la entrega en ofrenda del traje, también con motivo del Día de la Inmaculada Concepción.
DC | vía EI
Foto: WEB