A partir del 27 de diciembre, las tarifas del Metro de Caracas, Metro de Los Teques, Metro de Maracaibo y Metro Valencia, así como el sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora y el Trolebús de Mérida, percibirán un reajuste para alcanzar un valor final y unificado de 4 bolívares el boleto.
Según el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, la medida permitirá avanzar hacia la consolidación de un sistema de transporte público nacional integrado, con el mismo esquema tarifario en todas sus modalidades, para continuar implementando mejoras en el servicio de movilización de pasajeros.
El ajuste tarifario permitirá equilibrar los costos de funcionamiento y los ingresos de recaudación, debido a la existencia de una diferencia financiera que en algunos casos alcanzaba hasta el 100%, como con el servicio de Tromerca, que desde su inauguración no cobraba por el transporte de usuarios.
Desde el año 2011 no se realizaba un ajuste a las tarifas del Metro de Caracas, mientras que el Metro de Valencia y el Ferrocarril de Los Valles del Tuy no percibían un ajuste en el valor de sus respectivos boletos desde el 2007.
Hace seis años se realizó el último ajuste del precio al servicio del Metro de Maracaibo y en el 2006 se estableció el costo del ticket del Metro Los Teques, que hasta ahora no había sido modificado.
NP/DC