En medio de una sostenida baja de los precios del petróleo, la cotización de la canasta petrolera venezolana no fue divulgada el viernes como suele hacer el ministerio de Petróleo y Minería en su página web.
Este dato omitido oficialmente se une al retardo en la divulgación de cifras por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) como la inflación, la escasez, el Producto Interno Bruto o la Balanza de Pagos.
El ministerio de Petróleo no explicó las razones que llevaron a no divulgar el precio de la cesta nacional. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se ha referido en los últimos al precio de la canasta venezolana, que lleva 13 semanas en continuas bajas.
El miércoles, Maduro aseguró que el precio del barril venezolano se ubicaba en 58 dólares, lo que ha generado una merca de más del 30% de los ingresos de la economía nacional, que depende exclusivamente de las ventas del petróleo.
El petróleo Brent y el crudo en Estados Unidos cayeron el viernes 3% o hasta mínimos en cinco años, después de que la Agencia Internacional de Energía vaticinó precios aún más bajos para el próximo año por la débil demanda y los grandes suministros.
La última vez que el BCV publicó la cifra de escasez fue en enero, la de inflación en agosto y el Mensaje de Fin de Año (que publica en diciembre cifras del PIB y Balanza de Pagos) fue omitido en 2013.
DC | Emen