Aunque Obama firmó ayer la ley aprobada por el Congreso que le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra Moscú, aclaró que de momento no tiene intención de imponer más medidas de castigo contra Rusia.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó en conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, la promulgación de una ley que autoriza nuevas sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, informó hoy la cancillería rusa.
«Lavrov señaló que la ley sobre el «Apoyo a la libertad de Ucrania» firmada por el presidente de EE. UU. (Barack Obama) y que amenaza con nuevas sanciones a Rusia puede minar por mucho tiempo la normalidad en las relaciones entre nuestros países», subraya el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
La ley, que también autoriza al Gobierno de EE. UU. a proporcionar armas y asistencia no militar a Ucrania, «no es señal de un cambio en la política de sanciones» hacia Rusia, puntualizó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Aprobada la semana pasada en el Congreso con el consenso de los dos partidos, la ley también autoriza al presidente a introducir nuevas sanciones contra los sectores energético y armamentístico rusos, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.
Agencias/EFE