El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, diputado Ricardo Sanguino, indicó que en el cálculo del presupuesto de gastos del país está primero la tribulación interna antes que los precios del petróleo.
Explicó que como no hay un control en la variable de los precios del petróleo, la participación del aporte de esta actividad “ha ido siendo menos importante que la tributación interna”.
Sanguino dijo que el presupuesto se basa en la actividad productiva del país, como parte de la “prudencia” que requiere esta distribución.
Agregó que con el “reordenamiento” de los ministerios del país, se busca la eficiencia. “Las acciones de las políticas públicas deben estar orientadas al Plan de la Patria, y las áreas prioritarias que allí se consideran. Quienes se benefician de la obtención de recursos, hagan un uso eficiente”.
Resaltó que el presupuesto se realiza por proyecto y se van registrando las partidas a través de las contralorías. “El pueblo debe estar atento y alerta en la ejecución de los proyectos. Los gastos que no son esenciales racionalizarlos y eliminarlos de un solo plano”.
UR/DC