En el marco del 66° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Foro Penal, la Federación Interamericana de Abogados y defensores de Derechos Humanos organizaron el foro “Los Derechos Humanos en Venezuela: 2014 año de la represión”, tras el reciente informe emitido por el Comité de Torturas de las Naciones Unidas.
Desde la sede del diario El Nacional, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y la UCAB, Jesús Ollarves, explicó que este día puede ser significativo para que el Estado venezolano, específicamente el Sistema Judicial y el Ministerio Público, asuman compromisos y responsabilidades en materia de Derechos Humanos.
“Debería ser el día del acatamiento y dictámenes de los órganos de supervisión y control, específicamente del Comité Contra las Torturas. Es el día de la rectificación del Ministerio Público para que cese el hostigamiento y la represión en contra de los líderes políticos, perseguidos, exiliados y contra los ciudadanos y es el día en que el Estado venezolano puede convocar un día de reflexión y de unión para que cese la polarización entre todos los venezolanos”, dijo.
Ollarves indicó que los jueces, específicamente, la 18 de juicio Susana Barreiros, deben acatar el dictamen de las Naciones Unidas y liberar a los políticos privados de libertad y estudiantes detenidos: “Desde el punto de vista internacional, el estado está inmerso en una situación de responsabilidad internacional que tarde o temprano tendrá que ser reparada, es decir, las autoridades venezolanas en cualquier momento tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y los factores que se han prestado para la persecución ilegitima y tortura de ciudadanos también tendrán que responder de forma penal, civil y administrativamente ante todos los venezolanos”.
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en nombre del Frente de Víctimas contra la Represión y la Tortura, dijo que este año ha sido una batalla en defensa de los derechos humanos, no sólo para su López, preso en Ramo Verde, sino para los venezolanos.
Tintori calificó de «violador de los derechos humanos» al actual gobierno: “Esta es una batalla por nuestros derechos fundamentales, el de todos los venezolanos no importa el color, el grupo político al que pertenezca, los derechos son universales y nuestra lucha, el día a día de nuestra defensa y denuncias es por todos ustedes. Por ello nos tenemos que unir todos, en entender cuáles son nuestros derechos y denunciar si no los están dando”.
La tercera ponencia estuvo a cargo del director del Foro Penal, Alfredo Romero, quien afirmó que este año se han dado 3.408 detenciones por protestar, de las cuales 1.922 personas tienen procesos judiciales abiertos.
“Nosotros desde hace 12 años hemos venido denunciando casos de tortura y violaciones de Derechos Humanos, lamentablemente este 2014 ha sido el peor en lo que respecta a persecución política y violación de Derechos Humanos. Evidentemente, pudiésemos hablar de muchos casos, porque hay que recordar que este año fue la cifra históricamente más grande de detenciones por manifestaciones que ha existido en Venezuela y el mundo: 3.408 detenciones a manifestantes, solo eso ya de por si acarrea una necesidad de una observación de cualquier instancia nacional e internacional. Hay 1922 personas con procesos judiciales pendientes, es decir, que están perseguidas y que tienen que presentarse ante un Tribunal, que tienen prohibición de salida del país y a manifestar, además, quedan 69 personas todavía encarceladas”, aseveró Romero.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores, consideró que el Estado Venezolano siembra delitos a ciudadanos que piensan de manera diferente: «El año 2014 está calificado como el año de la represión en Venezuela, no hay un estado de derecho en Venezuela, donde hay siembra de delitos, no hay separación de los poderes públicos, indiscutiblemente, estamos en un gobierno autoritario que no permite que haya la disidencia, existe por el contrario, una criminalización de la protesta».
Explicó que las distintas organizaciones de derechos humanos en Venezuela están trabajando para que los casos de las 43 muertes por las protestas no queden impunes, pero al mismo tiempo conseguir la justicia y la libertad para los detenidos.
DC | EN