70% de los argentinos cree que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, de los cuales más de la mitad considera que está detrás el Gobierno, y para 82% es “creíble” la denuncia que él había hecho contra la presidenta Cristina Fernández, según una encuesta difundida hoy.
El estudio, realizado por la firma Ipsos y publicado por el portal en línea Infobae, revela que 70% de los argentinos cree que el fiscal fue asesinado y 18% considera que fue un suicidio.
Nisman, de 51 años, fue hallado muerto en la madrugada del pasado lunes, con un tiro en la sien, en su vivienda en Buenos Aires, horas antes de comparecer ante el Congreso para informar sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.
Según el sondeo de Ipsos, 57% de los que creen que Nisman fue asesinado ve detrás la mano del Gobierno, mientras que los servicios de inteligencia quedan en segundo lugar, con el 21 % de los encuestados.
Entre los que opinan que su muerte fue un suicidio, uno de cada tres opina que alguien lo instigó a poner fin a su vida. Sólo 18% de los entrevistados consideró “no creíble” la denuncia presentada la semana pasada por Nisman contra Fernández.
El fiscal denunció a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.
Consultados sobre la probabilidad de que se condene a los culpables del atentado contra la mutual judía AMIA, solamente un 8% piensa que es “muy probable”; un 27%, “algo probable”; un 45%, “algo improbable” y un 17%, “muy improbable”.
El estudio de Ipsos se basa en encuestas a 414 personas de Buenos Aires y el área metropolitana realizadas el 19 de enero, el mismo día que Nisman fue hallado muerto y que tenía previsto comparecer en el Congreso para detallar su denuncia.
DC | EFE