Financiero venezolano relacionado con el chavismo, es condenado a 13 años de prisión en EEUU

El financiero venezolano Francisco Illarramendi, gerente de un fondo de inversión,  fue condenado este jueves en Connecticut a trece años de prisión por fraude, en un caso de gran eco en Venezuela, ya que muchos de los inversores que obtenían importantes beneficios de los fondos de inversión afectados eran altos cargos chavistas. También la petrolera PDVSA había colocado en ellos parte del fondo de pensiones de sus trabajadores.
Illarramendi expresó arrepentimiento durante la audiencia de sentencia el jueves en el tribunal federal de Bridgeport. Hace cuatro años se había declarado culpable de varios cargos de fraude y confabulación en lo que fiscales federales han calificado el mayor caso de delito económico en la historia de Connecticut.

El ex financiero fue acusado de apropiarse de 20 millones de dólares en una enorme estafa que expuso a inversionistas, en su mayoría extranjeros, a perder más de 200 millones de dólares, en su mayoría de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las autoridades dicen que buena parte del dinero se ha recuperado, pero todavía no está claro cuánto perdieron los inversionistas.

Sustanciosas ganancias

La defensa alega que dado que los inversores habían recibido previamente sustanciosas ganancias, no podían ahora reclamar compensaciones. Pero el juez decidió aceptar el criterio seguido por el administrador de las sociedades nombrado las autoridades estadounidenses, quien en la causa civil ha establecido el nivel de pérdidas y el reparto de lo recuperado entre los afectados. Sin embargo, ese reparto está apelado por los abogados de Illarramendi, en un proceso que ahora se encuentra en el segundo circuito de Nueva York.

Según Ramón Illarramendi, padre del financiero y activamente envuelto en su defensa, «el juez ha apoyado su sentencia en pies de barro, porque el argumento de pérdidas en el que se basa aún no está resuelto, pues se encuentra sujeto a apelación».

Francisco Illarramendi, de origen venezolano pero formado en Estados Unidos, fue detenido en 2011 y ha pasado casi todo este tiempo en prisión. A partir de este sentencia será trasladado a una prisión de régimen carcelario menos rígido.

DC / Agencias

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...