Freddy Bernal, presidente de la Comisión para la Reforma Policial, anunció este martes la intervención de nueve policías municipales en el país. Entre las instituciones afectadas por la medida una es del estado Zulia. Esta sería la Policía municipal de San Francisco (Polisur).
Bernal hizo el anuncio primero a través de su cuenta Twitter @FreddyBernal y luego confirmó la información durante una entrevista en un programa vespertino de la emisora Unión Radio. Explicó que existen lazos de la delincuencia organizada en algunas instituciones y por eso decidieron en la mañana intervenir los cuerpos policiales. «Uno en el estado Miranda, uno en Zulia, uno en Anzoátegui y otro en Monagas; aproximadamente serían unos nueve cuerpos de Policía municipal. Estamos estudiando unos cuerpos de policía estatal pero estamos esperando que regrese el Presidente de la República para hablar al respecto».
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela en la Asamblea Nacional no mencionó los nombres de los cuerpos de seguridad, pero fuentes del diario La Verdad indicaron que uno de ellos sería la Policía sureña y que la decisión se tomó por la docena de denuncias en contra de sus funcionarios.
Últimas denuncias
Desde hace cuatro meses, Polisur ha estado presente en los principales titulares de la prensa regional. El más recordado es el que involucra al hijo de Danilo Vílchez, exdirector del cuerpo policial, en una extorsión en septiembre de 2014. Por el caso solo detuvieron a Iván José Cabrera Martínez (36), oficial activo de la Brigada Canina, pero la Fiscalía 23.° en materia de Corrupción solicitó la presentación de Ronald Eduardo Criollo, Alcidíades de Jesús Palmar Narváez y Humberto Vílchez (25), adscrito a la Brigada Petrolera, por el secuestro de un comerciante. Un cruce de llamadas los vinculó con el caso.
El escándalo provocó que separaran a Vilchez de la jefatura de Polisur, tras dirigir la institución por unos seis años.
El pasado 1 de enero detuvieron al oficial Isamael Bríñez por el asesinato de Abraham José Rondón Bravo, de 35 años, en Sierra Maestra. Por el caso también apresaron a sus cómplices.
Omar Prieto, alcalde del municipio, estudiaba la posibilidad de pedir la intervención más por razones de dotación que por la vinculación de algunos efectivos en hecho delictivos. Los periodistas de La Verdad intentaron comunicarse con Harry Romero, director encargado, para confirmar la información, pero no atendió nuestras llamadas.
Vieja data
En el año 2009, según el informe de la organización de derechos humanos Provea, este cuerpo policial ocupó el cuarto lugar entre las policías municipales a nivel nacional más involucradas en casos de violación del derecho a la integridad personal.
A sus oficiales se les ha involucrado con violación, extorsión, cobro de vacunas, tratos crueles y homicidio. Han arrestado al menos a una docena, pero su directiva nunca habló de depuración.
DC – LV
Foto: Referencia