El Centro Nacional de Comercio Exterior está funcionando mal, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, quien apuntó que la política cambiaria se le debe prestar más atención en 2015 debido a las “distorsiones” que presenta.
“Si algo estaba funcionando mal es el Cencoex (…) hay que buscar que las divisas disponibles sean utilizadas de manera racional”.
A propósito del anuncio de un nuevo sistema cambiario, Faría afirmó que lo ideal sería aplicar dos tipos de cambio. “Uno preferencial y otro un poco más alta que puede estar fluctuando (…) la caída del precio del petróleo es algo aparte que afecta a la economía, pero se trata de que con los recursos disponibles se garanticen los bienes y servicios”.
Asimismo, resaltó que la tarea central del Gobierno debe ser la recuperación de la capacidad de producción. “De esta manera se estará recuperando un músculo necesario para poder mantener las políticas sociales, tanto salariales como de inversión”.
Por otro lado, Farías criticó a la oposición por asegurar que el modelo económico bolivariano socialista “fracasó”. Subrayó que el Gobierno está trabajando “para construir nuevo modelo económico social”.
Indicó que la denominada “guerra económica” tuvo un impacto importante en el desempeño de la economía y manifestó que “aunque no logró derrotar al Gobierno, dejó un saldo negativo en materia inflacionaria y recesión en el aparato productivo“.
DC | vía GV
Foto: Archivo