El príncipe saudí, Alwaleed bin Talal, aseguró hoy que el precio del barril de petróleo, que hoy cayó bajo los 46 dólares, no volverá a los 100 dólares.
El multimillonario inversionista indicó en entrevista con «USA Today» «si la oferta se queda donde está, y la demanda sigue siendo débil, es mejor creer que se va a bajar más. Pero si se toma un poco de la oferta del mercado, y hay algo de crecimiento de la demanda, los precios pueden subir. Pero estoy seguro de que nunca vamos a ver a 100 dólares. Dije hace un año, el precio del petróleo por encima de US$ 100 es artificial. No es correcto»
«Arabia Saudita y todos los países fueron tomados por sorpresa. Nadie anticipó que iba a suceder. Cualquiera que diga que anticiparon esta caída del 50% (en el precio) no está diciendo la verdad», aseguró.
En esa línea, indicó que «debido a que el ministro de petróleo de Arabia Saudita sólo en julio, dijo públicamente 100 dólares es un buen precio para los consumidores y los productores. Y menos de seis meses después, el precio del petróleo se desploma un 50%».
«Habiendo dicho eso, la decisión de no reducir la producción era prudente, inteligente y astuto. ¿Por qué tenía que Arabia Saudita recortar su producción en 1 o 2 millones de barriles, siendo que 1 o 2 millones se habrían producido por otros, lo que significa que Arabia Saudita habría tenido números negativos, menos aceite producido, y precios más bajos. Así, por lo menos usted consiguió portazo y una bofetada en la cara de un ángulo, que es la reducción del precio del petróleo, pero no la reducción de la producción», concluyó.
DC – Emol
Foto: Web