Los cuatro efectivos de la PNB que fueron mantenidos como rehenes durante varias horas este lunes 12 de enero, fueron llevados a la Clínica Cemo de Santa Mónica, a fin de chequear su estado de salud tras haber sido sometidos por 150 detenidos recluidos en el Comando de la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, ubicado en Boleíta Sur.
Los reos alegaron que la acción la tomaron en protesta por los retardos procesales y las condiciones de hacinamiento e insalubridad del centro.
Los presos primero se amotinaron porque -según alegaron- llevaban cinco días sin agua y que hay custodios que les cobran para hacerles llegar los alimentos que les envían y por extender el tiempo de visitas. Luego, la toma de rehenes se originó cuando los cuatro PNB que estaban de guardia acompañaron a un grupo de reos al baño y en un descuido, los sometieron.
En horas de la tarde, los rehenes fueron liberados tras obtener los presos la promesa de trasladarlos a sitios de reclusión con condiciones adecuadas.
Tres de los 129 presos fueron liberados pues se les comprobó su inocencia y ya les fueron expedidas sus boletas de excarcelación.
En la tarde noche del lunes 40 de los reos fueron mudados a la Cárcel Rodeo I y II. El resto de los procesados -86 detenidos- decidió quedarse tras llegar a un acuerdo con las autoridades penitenciarias, quienes les garantizaron mejoras sustanciales en el penal.
DC | EU