El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por nuevos informes sobre actos de violencia surgidos en Venezuela y apoyó los esfuerzos para promover el diálogo político en ese país.
La declaración fue dada a conocer por el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, durante la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas.
Ban, según el texto que leyó su portavoz, «expresa su preocupación por nuevos informes de violencia y la pérdida de vidas en Venezuela. Ha tomado nota de la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una investigación completa».
La declaración escrita no menciona hechos concretos, pero se conoce después de que el martes pasado muriera un adolescente de 14 años por disparos de perdigones hechos por la policía durante una manifestación en la ciudad occidental de San Cristóbal.
El secretario general de la ONU, que se encuentra hoy en Paraguay en visita oficial, menciona también el llamamiento hecho el pasado 20 de febrero por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en favor de la creación de «un espacio democrático para el diálogo en Venezuela».
También apoya los esfuerzos de la Unasur para «relanzar el diálogo entre el Gobierno y los miembros de la oposición» que comenzó en abril del 2014 y que está apoyado por esa organización regional y por el Vaticano.
Esa diálogo, recuerda Ban, busca «ayudar a que el país supere sus actuales desafíos y garantice los derechos humanos de todos los venezolanos».
«En ese sentido, da la bienvenida al anuncio del secretario general de Unasur (Ernesto Samper) sobre una próxima visita a Venezuela de una delegación de ministros de Asuntos Exteriores de Unasur», agrega la declaración que leyó el portavoz de Ban.
DC / EFE