El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, prometió la derrota de la fuerza militar africana que lucha contra el grupo yihadista nigeriano, el cual volvió a atacar el lunes una ciudad en territorio de Níger.
«Su alianza no llevará a nada. Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos», dijo Shekau en un video, destacó AFP.
Shekau prometió vencer a la coalición regional movilizada contra los yihadistas, cuya insurrección amenaza con instalarse en los países vecinos.
El Gobierno de Nigeria replicó el lunes indicando que todas las bases de Boko Haram en su territorio serían desmanteladas en seis semanas.
«Todos los campamentos conocidos de Boko Haram serán acabados» en el Noreste de Nigeria, declaró Sambo Dasuki, consejero para la seguridad del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien obtuvo de la comisión electoral un aplazamiento de seis semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.
Asimismo, este lunes fuentes coincidentes indicaron que Boko Haram secuestró el domingo a 20 cameruneses que viajaban en un autobús en el extremo norte de Camerún y, a continuación, mató a 12 de ellos.
«Boko Haram secuestró a 20 personas el domingo. Mataron a 12» de ellas, afirmó por teléfono el responsable de una ONG local, Mey Ali.
Según una fuente de seguridad en la región, los pasajeros se encontraban a bordo de un autobús cuando los «terroristas armados de Boko Haram» lo interceptaron.
«El autobus procedía de Koza y se dirigía a Mora», dos ciudades del extremo norte situadas cerca de la frontera con Nigeria, precisó la fuente de seguridad.
Desde hace meses, Boko Haram multiplica sus ataques contra objetivos civiles y militares en el norte de Camerún, donde unos 50 militares cameruneses han perdido ya la vida desde el inicio de estos ataques en julio.
El Ejército de Chad lanzó el 3 de febrero una gran ofensiva terrestre en Nigeria, desde Camerún, y logró arrebatar a los islamistas la localidad nigeriana de Gamboru.
El grupo islamista respondió un día después con un ataque contra la ciudad camerunesa de Fotokol, próxima a Gamboru, que las fuerzas armadas chadianas y camerunesas repelieron.
En total, murieron 81 civiles, 13 militares chadianos y seis soldados cameruneses, según el ministro camerunés de Defensa, si bien otras fuentes hablan de un balance más elevado
Este fin de semana, Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron desplazar un total de 8.700 hombres para una fuerza regional de lucha en contra el grupo armado, mientras que hasta ahora se hablaba de un contingente de unos 7.500 combatientes.
Este lunes, la asamblea nacional de Níger tiene previsto aprobar un texto para dar el visto bueno a la movilización de sus tropas contra Boko Haram.
Níger seguirá así los pasos de Camerún y Chad, cuyos gobiernos ya movilizaron tropas en la región.
Chad, cuya ofensiva en Nigeria ha permitido retomar a los islamistas la ciudad de Gamboru, ha desplegado tropas en dos frentes.
Miedo en Diffa
El Sureste de Níger se ha convertido en el blanco de los ataques de los yihadistas, con tres ofensivas en cuatro días.
Durante la mañana del lunes, el grupo intentó tomar por asalto, sin éxito, la prisión de Diffa, en una operación que estaría orientada a liberar algunos combatientes presos.
«Hubo importantes tiroteos en Diffa. La cárcel fue atacada», dijo una fuente de una organización humanitaria, mientras que otro cooperante precisó que «el ataque fracasó».
Un periodista de Diffa dijo que había visto «cadáveres de combatientes de Boko Haram» en la alcaldía.
En tanto, otro video publicado muestra imágenes del líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abubakar al Baghdadi, con una voz en off que habla del extinto Califato de Sokoto, establecido a partir de 1809 en la región del norte de Nigeria, que fue desmantelado en 1903 por las fuerzas de colonización británicas.
Shekau ya había mencionado al denominado «califa» de los territorios que el grupo Estado Islámico controla entre Siria e Irak, pero esta vez, parece mostrar a Boko Haram como parte de un contexto yihadista más global.
La insurrección de Boko Haram, que según Washington cuenta con entre 4.000 y 6.000 hombres, ha dejado más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.
Nigeria, muy criticada por su ineficacia en el combate contra los islamistas, pospuso hasta el 28 de marzo las elecciones presidenciales previstas el 14 de febrero, a causa de las dificultades para garantizar la seguridad de los comicios.
DC | AFP