Julio Polanco, coordinador nacional de UNETE y vocero de la coalición sindical de Carabobo, señaló que en el último semestre algunas empresas han prescindido del 25% de su nómina, provocando zozobra entre los que temen correr con la misma suerte. Precisa que en el caso de Chrysler de Venezuela han despedido a 76 personas; 120 de Bigcola, 250 de Ford Motos, así como un pliego de petición de reducción de personal por parte de General Motors contra 529 trabajadores y otras 250 calificaciones de despidos pendientes de Coca Cola.
La incertidumbre también arropa a quienes trabajan en las empresas del Estado, agregó Polanco. «Tenemos el caso de Petrocasa con 50 compañeros despedidos desde hace tres años, sin recibir respuesta contundente por parte del Ministerio del Trabajo. En tal sentido, rechazamos cualquier acción que vaya en contra de los trabajadores, además con procedimientos poco auditables, que favorecen al patrono y no a la clase obrera», explicó.
Sin embargo, señaló que hay algunas pocas empresas que se han visto obligadas a simplificar su nómina, ante el difícil acceso a las materias primas, necesariamente importadas por falta de divisas. «Necesitamos que el Estado revise estos casos y determine cuál empresa pública o privada requiere de dólares para mantener en óptimas condiciones su capacidad operativa. Pero también que se haga una reflexión sobre los otros patronos que quieren pescar en río revuelto, y aprovechan las crisis de otras empresas, para despedir injustificadamente a los trabajadores».
Las próximas semanas anunciarán una próxima movilización en Caracas, para exigir una respuesta temprana y favorable ante esta crisis, «que revela una actitud parcializada de los patronos públicos y privados, en anuencia con los funcionarios de Inspectoría de Trabajadora».
Alertó que desde 2014 casi 500 organizaciones sindicales en todo el país -de las cuales 100 pertenecen al estado Carabobo- se mantienen en espera de la aprobación de su petición de registro.
DC | Nota de Prensa
Foto. Cortesía