Los alimentos ácidos no causan osteoporosis

Los entusiastas de la dieta alcalina creen que, para mantener un pH constante en la sangre, el cuerpo toma niveles alcalinos (como el calcio) de los huesos para contrarrestar los ácidos incorporados por vía alimenticia.

De acuerdo con esta teoría, las dietas ácidas (como la dieta occidental estándar) causa una pérdida de la densidad mineral en el hueso.

Pero el grave problema de esta teoría es que la función renal es completamente ignorada. Nuestros riñones son fundamentales al momento de remover ácidos y regular el pH del cuerpo. Es una de sus funciones principales.

Los riñones producen iones de bicarbonato que neutralizan los ácidos en la sangre, un proceso sustentable que permite que el cuerpo regule el pH de la sangre.

control del pH sanguíneo. Cuando los iones de bicarbonato de los riñones se adhieren a los ácidos en la sangre, forman dióxido de carbono (que eliminamos por vía respiratoria) y agua (que eliminamos en la orina). Y los huesos no tienen nada que ver en este proceso.

Otro problema con esta hipótesis es que ignora una de las principales razones detrás de la osteoporosis: la pérdida de proteína de colágeno en el hueso.

E, irónicamente, esta pérdida de colágeno esta fuertemente unida a los niveles bajos de ácido ortosilícico y ácido ascórbico (vitamina C) en la dieta.

Y si se observan estudios científicos, ningún estudio observacional ha encontrado relación entre ácido dietario y densidad ósea o riesgo de fracturas. De hecho, ni siquiera hay relación entre el pH de la orina y la salud de los huesos.

Al contrario de la creencia popular, las dietas altas en proteínas (que son ácidas) están relacionadas con huesos más saludables. Esta área de investigación no tiene resultados definitivos, pero sugiere que la proteína animal, el alimento más ácido que existe, es beneficioso para los huesos.

Observando estudios clínicos, varias revisiones amplias concluyeron que las dietas ácidas no tienen impacto en los niveles de calcio del cuerpo. Incluso pueden mejorar la salud ósea elevando la retención de calcio y activando la hormona IGF-1, que estimula la reparación de músculos y huesos.

Esto refuerza los estudios que unen un alto nivel de proteínas (ácidas) con una mejor salud ósea.

Resumiendo: Las investigaciones no apoyan la idea de que las dietas ácidas son dañinas para la salud de los huesos. Las proteínas, que son nutrientes ácidos, parecen ser beneficiosas.

¿Qué sucede con los ácidos y el cáncer?

La revisión más amplia disponible sobre la relación entre acidosis inducida por la dieta y cáncer concluyó que no hay relación directa .

Más allá de esta evidencia, muchos aún dicen que el cáncer sólo crece en un ambiente ácido y que puede ser tratado o incluso curado con una dieta alcalina.

Pero esta idea tiene muchas fallas. Primero, como ya se mencionó, los alimentos no pueden influenciar el pH de la sangre .

Segundo, incluso si se asumiera que los alimentos pueden alterar dramáticamente el pH de la sangre o de otros tejidos, las células cancerosas no están restringidas a ambientes ácidos.

De hecho, el cáncer crece en tejidos normales con un pH levemente alcalino de 7.4. Y muchos experimentos han confirmado esto haciendo crecer células cancerosas en ambientes alcalinos.

 

DC| NSM /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...