«A los once años por curiosidad le pregunté a mi mamá si le gustaban las mujeres», dice mirando a cámara Sebastián Villalobos, quien se ha convertido por obra de las redes sociales en una de las caras de un debate que divide a Colombia.
«Las lágrimas empezaron a correr por sus mejillas», sigue diciendo este colombiano de 19 años, «como si algo malo le hubiera dicho, y entre lágrimas me contestó que sí», dice en el testimonio que colocó en su canal de YouTube, en el que tiene más de 1,2 millones de seguidores.
El video titulado «Tengo dos mamás» ha tenido hasta este martes más de 720.000 visitas y de 8.500 comentarios.
La confesión del joven en la que dice que él y sus dos hermanos menores viven sin problemas con dos madres no es un mensaje lanzado azarosamente, sino que se inscribe en la polémica que hay entre los colombianos sobre si debe o no permitirse a las parejas del mismo sexo adoptar hijos.
La pregunta no quedará exclusivamente en lo discursivo, porque se espera que esta semana se decida si esa práctica será legal o no en Colombia.
La decisión estará en manos del conjuez de la Corte Constitucional, José Herrera Vergara, convocado para dirimir la cuestión luego de que una votación registrada la semana pasada en la sala plena de ese tribunal terminara en empate a cuatro.
En mayo de 2012 la Corte ya habilitó la posibilidad de que homosexuales individualmente adopten niños y en agosto de ese mismo año autorizó la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja de la madre biológica
Pero a la hora de alcanzar un dictamen más general no han logrado ponerse de acuerdo.
Polémica universitaria
En su video, el joven Villalobos le habla directamente a Herrera Vergara, a quien le ofrece su caso como testimonio de que vivir con dos adultos del mismo sexo que son pareja no afecta negativamente al desarrollo de un niño.
Y dice además que está reaccionando a la opinión de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana (vinculada con el grupo católico Opus Dei).
La semana pasada se difundió un texto que esa casa de estudios había enviado a la Corte Constitucional en el que aseguraba que «las personas homosexuales presentan una salud más deteriorada como mayor tasa de enfermedades mentales, más frecuencia de VIH sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, con un índice mayor de suicidio».
Con esas premisas, que fueron fuertemente cuestionadas por algunos juristas y científicos, el documento de la universidad argumentaba que las parejas homosexuales no estaban en condiciones de proveer un medioambiente saludable para la crianza de un niño.
La casa de estudios luego se distanció de esa postura.
La ONG Colombia Diversa, que trabaja por los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) publicó una respuesta firmada por el epidemiólogo Jaime Ardila Salcedo.
El médico calificó como «una blasfemia el concepto científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana» y cuestionó la validez de sus argumentos.
La Iglesia Católica de Colombia dijo no adherir a la idea de asociar homosexualidad a enfermedad, aunque sí se ha pronunciado en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
DC – CNN
Foto: Web