Este martes, el presidente de la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana, diputado Freddy Bernal, se reunió con el Defensor Público, doctor Ciro Araujo, para anunciar el lanzamiento de las Defensorías Públicas Especiales en Materia de Protección Policial.
“Esto forma parte de las respuestas en materia de reestructuración policial en el cual se ha venido trabajando desde la comisión, es la esperanza de más de 140 mil oficiales de policía”, exhortó Bernal.
El propósito del instrumento legal sobre Defensa Pública Especializada para Funcionarios Policiales, consiste en brindar apoyo legal y gratuito a oficiales en el momento en que sean sometidos a juicios penales y puedan contar con un respaldo garantizado por el Estado.
“Este es un hecho histórico que romperá paradigmas, debido a que los policías en su mayoría pertenecen a la clase social baja y muchos de ellos no tienen la posibilidad de cancelar honorarios profesionales a abogados, a su vez los cuerpos de policías siempre dejan solos a los efectivos cuando más lo necesitan en asuntos legales”, declaró el comisionado.
Por su parte el Defensor Público, Ciro Araujo, señaló que “con este instrumento estamos blindando el trabajo policial, es por eso que vamos a conformar los Defensores Públicos Policiales Integrales, que deben cumplir con perfil de abogados y policías”.
Bernal y Araujo coincidieron en que estos defensores policiales deberán cumplir con un excelente perfil académico y con una imagen intachable como funcionarios, de esta manera el Estado garantiza una completa seriedad, transparencia y honestidad en la defensoría para los efectivos en los juicios.
Ambos dirigentes coincidieron en que existen leyes que favorecen y se enlazan con la finalidad de proteger el trabajo policial y a todos sus funcionarios, basado en el artículo 7 de la Carta Magna, “El artículo 13 número 17 de la Ley de la Defensa Pública que refiere en asignar la competencia por el Territorio y por la Materia”, citó el defensor.
En ese sentido, Bernal ripostó que “el artículo 15 numeral 9 de la Ley de Estatuto Policial, establece el derecho y las garantías de los funcionarios policiales, como también el derecho a la defensa y al debido proceso, especialmente en los procedimientos dirigidos a determinar responsabilidades en imponer sanciones penales y disciplinarias”.
Señaló Bernal, que “de este modo el Gobierno Nacional busca respaldar más la labor policial, que en cierto modo sube el ánimo de todos los integrantes de los cuerpos de policías existentes en el país”.
DC | Prensa CPTP