Más de 700.000 adultos mayores que se inscribieron en la Misión en Amor Mayor llevan un año y seis meses esperando ser beneficiados con el programa social que les permite cobrar una pensión equivalente al salario mínimo (5.622,48 bolívares), pero ningún organismo les da respuesta, denunció Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Adultos Mayores Pensionados, Jubilados y Personas con Discapacidad.
“Desde septiembre de 2013 no se han entregado nuevas pensiones por esta misión. Ni el presidente Nicolás Maduro ni ninguna otra autoridad nos ha informado qué pasará con estos adultos que tienen el pleno derecho de recibir su dinero. En este tiempo algunos han fallecido esperando la pensión”, afirmó Silva.
Luego de que el presidente Hugo Chávez creó la misión en 2011 para pensionar a personas mayores con pocos recursos que trabajaron, pero que por diversas razones no cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en total se inscribieron más de 1,2 millones y solo han sido favorecidas 500.000.
“En 2012 se entregaron en promedio 40.000 pensiones por mes, en 2013 las asignaciones empezaron a decrecer, hasta detenerse. El año pasado ofrecieron nuevas pensiones en febrero, julio y octubre, pero no hubo beneficiados”, agregó.
En enero pasado, cuando Maduro presentó la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional dijo que en 2015 se incorporarían 300.000 nuevas pensiones como parte de la Gran Misión Hogares de la Patria. “Entendemos que con esto la Misión en Amor Mayor quedó cancelada y las personas quedaron por fuera”, expresó.
Esperan bonos. Ante el Parlamento Maduro también prometió que iban a activar un bono-salud para pensionados del IVSS y aunque no precisó fecha ni monto, siguen a la espera.
Silva recordó que Maduro ya había anunciado la entrega de un bono-salud y de recreación para pensionados en febrero de 2014, luego de una marcha de adultos mayores que llegó a Miraflores. En esa oportunidad el presidente aseguró que ya había aprobado los recursos, sin embargo a los pensionados no les depositaron nada.
Hace un mes corrió una versión que indicaba que los pensionados debían ingresar a la página del IVSS y solicitar una planilla para el pago del bono-salud, pero el presidente del instituto, Carlos Rotondaro, se encargó de negar la versión.
“Esto es un engaño permanente. Maduro ha venido mintiendo con los bonos y con las pensiones que ofrece. Ahora que el país recibe menos dinero es menos probable que nos cumplan”, indicó Silva.
El miércoles tienen una reunión con las autoridades del IVSS en la que además de exigir los bonos, pedirán que se atienda el caso de miles de personas que tienen las 750 cotizaciones y la edad necesaria para optar a una pensión, pero el instituto no acepta sus solicitudes porque las empresas para las que trabajaron están en mora con el Seguro.
DC | EN | Foto: Web