El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero recibió cerca de 3,2 millones de euros del Gobierno de Venezuela para ejecutar, entre 2008 y 2010, un programa de formación ideológica en un think tank chavista del que el propio Monedero fue fundador y directivo.
Así lo recogía ayer una investigación de El Nacional , uno de los muy pocos diarios independientes que quedan en Venezuela tras las presiones a las que ha sometido a los medios el Gobierno venezolano. El reportero Franz von Bergen tuvo acceso a las partidas presupuestarias del Centro Internacional Francisco de Miranda (CIM). El centro, bautizado con el nombre del precursor venezolano de la independencia americana, es una institución creada por el chavismo para darle forma a un cuerpo ideológico propio, con el concurso de consultores extranjeros. Monedero fue uno de sus fundadores en 2006, después de haber prestado servicios a la presidencia de la república.
El profesor de la Universidad Complutense se hizo cargo del Programa de Formación Socialista Sociopolítica del CIM desde su fundación hasta una fecha que el reportaje no precisa. Sin embargo, la información comprueba que en 2008 y 2010, el receptor de los fondos destinados para la ejecución del programa es Juan Carlos Monedero en persona, y no la unidad que dirigía, como aparece en otros años fiscales. Esos fondos suman un total de 10.542.730 bolívares, el equivalente a 3.485.052 dólares al cambio oficial vigente durante el periodo (unos 3 millones de euros).
DC | EP