Henri Falcón: Soy adversario al gobierno, pero respeto la democracia

«No soy juez, no culpo ni exculpo a nadie, en todo caso si el gobierno de Estados Unidos tiene algún señalamiento contra cualquier funcionario venezolano, que habilite la vía diplomática» resaltó el gobernador de Lara, Henri Falcón.

En este sentido, señaló que de haber elementos probatorios por parte del gobierno estadounidense los mismos deben ser presentados para que los órganos jurisdiccionales venezolanos procedan”.

Falcón reiteró su defensa del principio constitucional de la autodeterminación del pueblo venezolano, con lo cual rechaza cualquier injerencia extranjera en los asuntos del país, bien sea por parte de EEUU, de Cuba, Rusia, de China o cualquier otra nación.

“Los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos en el marco de la Constitución y las leyes, además de ser elemental la aplicación del diálogo, el consenso y la concertación a lo interno, y fuera de nuestras fronteras se debe apelar a los mecanismos de la diplomacia y no a la confrontación”.

Destacó que en Venezuela “vivimos una severa crisis producto de la improvisación, con desequilibrios económicos y sociales, pero no podemos jugar a la guerra ni a la división, porque sería catastrófico para el país”, resaltó Henri Falcón.

Adversario del gobierno

Aseguró que su planteamiento está apegado a la racionalidad, a la lógica y al sentido común, de igual manera ratificó que es un hombre de “oposición, con posición. Soy adversario del gobierno nacional, pero con respeto, como debe ser en democracia”.

La primera autoridad del estado Lara aclaró que la carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos se redactó con independencia, con mucha conciencia, nacionalismo y convicción”, también expresó que es un comunicado respetuoso, tolerante y edificante frente a la crisis y que no se trata de generar un conflicto que perturbe las legítimas relaciones que deben existir entre dos pueblos. Aseguró que “para eso está la diplomacia y las diferentes instancias internacionales”.

Exhortó a los homólogos de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Barack Obama, respectivamente, a aprovechar la Cumbre de las Américas próxima a realizarse en Panamá, para abrir una ventana de diálogo directo y franco para discutir las diferencias y buscar soluciones que vayan en beneficio de ambos países.

“El gobierno debe enviar señales claras para restablecer las relaciones con Estados Unidos. Le restó importancia a las campañas de desprestigio en su contra orquestadas desde sectores extremistas a fin de desvirtuar, señalar, tergiversar la verdad de nuestro planteamiento y ubicarnos en espacios que no compartimos por principios”.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...