El precio de la canasta básica familiar para enero 2015 se ubicó en 31.843,33 bolívares, lo que representa un aumento de 1.666,51% durante el período enero 2014 – enero 2015. Esto quiere decir que se requieren 6.5 salarios básicos para poder adquirirla, según los últimos datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).
El informe detalla que el rubro salud aumentó 17,3%, mientras que el costo de los servicios básicos se incrementó en 10,4%.
Los alimentos subieron de Bs. 17.230,42 a Bs. 18.342,96. En este sentido, diez rubros aumentaron de precio: azúcar y sal, salsa y mayonesa, carnes y sus preparados, pescados y mariscos, raíces, tubérculos y otros, café, leche, quesos y huevos, cereales y productos derivados, grasas y aceites y granos.
La diferencia entre los precios regulados y los precios de mercado se situó en 615,5%.
Por otra parte, diecisiete productos escasearon durante el mes de enero: leche en polvo, sardinas enlatadas y carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. Esto se traduce en que escasearon el 29,3% de los productos que contiene la canasta.
Los artículos de higiene personal aumentaron 3,6%. Otros productos que presentaron problemas de escasez fueron el jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, toallines, papel higiénico, servilletas, leche líquida de 1 litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadoras desechables, crema dental, champú, toallas sanitarias y diversos medicamentos.
Además, el costo promedio del almuerzo para un trabajador es de 364,71 bolívares, mientras que el monto del ticket de alimentación oscila entre 63,50 y 95,25 bolívares diarios.
DC | Carabobeño