Bloomberg ha creado su propio listado de las 15 peores economías a nivel mundial. Un ranking que ningún país querría liderar. Venezuela, Argentina y Sudáfrica ocupan el podio, de una lista en la que también aparece Brasil, Colombia, España y Portugal.
Para obtener el listado, el servicio de investigación de Bloomberg ha utilizado la siguiente fórmula: sumar la tasa de desempleo al cambio en el IPC. El resultado: el índice de miseria que sufre un país, reseña bolsamania.com.
Según Bloomberg, esta ecuación está basada en una afirmación de Milton Friedman: “la inflación es una enfermedad que puede arruinar una sociedad”. A lo que han añadido la tasa de desempleo que tiene un “debilitante efecto en las economías familiares”, según Bloomberg.
La publicación afirma que la “miseria llegará de forma más aguda a Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia” durante este año, “los cinco economías donde vivir y trabajar es más doloroso”.
Bloomberg destaca en especial los casos de Venezuela y Argentina, debido a la inestabilidad monetaria y a una inflación disparada, que en el caso de Venezuela es más de cuatro veces mayor que en Ucrania, donde los efectos de la guerra con Rusia podrían prolongar la “falta de empleo”, y, por tanto, disparar su posición en el índice.
De los llamados “PIGS”, según Bloomberg, sólo se ha librado Irlanda, por tener una mejor media de ingresos per cápita. Grecia en el quinto puesto, España en el sexto, Portugal en el décimo e Italia en el undécimo, confirman que sus tasas de paro siguen representando un gran problema para la población.
DC | Emen