Después de ser sentenciada en Noviembre de 2014 a pagar 36 millones de dólares como compensación por la expropiación de la concesión del Aeropuerto Internacional del Caribe «Santiago Mariño», ubicado en la isla de Margarita, en 2005, por el Centro Internacional para al Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, Venezuela buscará la anulación de este laudo arbitral que daría la razón a las firmas suiza Flughafen Zürich AG y la chilena Gestión e Ingeniería IDC S.A., quienes solicitaban un pago cercano a los 60 millones de dólares.
El tribunal determinó que el Estado venezolano debe pagar a ambas empresas US$ 19,4 millones, más intereses a partir del 30 de diciembre de 2005 -fecha de la expropiación-, con lo que el monto global asciende a US$ 33,7 millones. El resto sería por costos procesales por cerca de 535 mil dólares, y los gastos de abogados por un valor de 1,87 millones de dólares.
En 2004 la concesión fue revocada por Morel Rodríguez, entonces gobernador de Nueva Esparta, a pesar que la firma de un contrato con el gobierno nacional para ampliar y operar el terminar aéreo hasta el 2024.
El abogado Diego Brian Gosis de la firma argentina Guglielmino & Asociados está representando al Gobierno venezolano, quien reveló la decisión tomada casi al finalizar los 120 días para impugnar el proceso.
Venezuela enfrenta decenas de litigios internacionales por la ola de expropiaciones realizadas por el presidente Hugo Chávez durante su mandato, que hace coincidir el pago de sumas millonarias con la caída del precio del petróleo, lo que motivaría a las impugnaciones e intentos de anulación que se emprenden, principalmente contra el pago de 1.600 millones de dólares para Exxon.
DC | 6toPoder