En Semana Santa la mayoría de las personas recuerdan a Cristo, ese es el verdadero significado de estos días considerados «santos». Por eso la industria del cine no pierde la oportunidad de lanzar títulos que tienen que ver con algún tema bíblico. Últimamente la gran pantalla ha tenido películas que muestra -de una u otra forma- historias relacionadas con la creación de Dios. El año pasado estrenaron Noé, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Darren Aronofsky (El Cisne Negro). Sin embargo, algunos creyentes criticaron el hecho de que se alejaron bastante de la historia real.
Caso parecido ocurre con lo nuevo Ridley Scott. Una encuesta realizada por el Christian News Service (entre mil 200 personas en Estados Unidos) llegó a la conclusión de que 79 por ciento de los cristianos y 71 por ciento de los no creyentes creen que “la fidelidad histórica y bíblica” de una película es un elemento importante a la hora de escoger si verla o no.
Casos concretos
Al preguntarles sobre Éxodo: Dioses y Reyes (con Christian Bale en el papel principal), 80 por ciento de los entrevistados de fe cristiana respondieron que tendrían interés en verla si supieran que el guion se mantendrá fiel al texto bíblico. Luego les plantearon la interrogante si en general Hollywood suele retratar de forma equilibrada a los cristianos, y 43 por ciento opinó que no. Un 46 por ciento además, consideró que las grandes productoras de cine suelen dar “una imagen negativa” de los militantes de la fe.
Pero no todos los cristianos creen que sea inaceptable que una película con trasfondo bíblico no se ajuste al texto. Entre ellos, la columnista Cole Smith, que explica su posición en un artículo publicado por la revista Relevant. “Si hay algo que hemos aprendido con toda la controversia alrededor de la película Noé, no es que Hollywood sea mala o tenga algún tipo de agenda secreta para destruir el cristianismo. Lo que hemos aprendido es que muchos de nosotros tenemos miedo al arte».
CINE CRISTIANO CONTEMPORÁNEO
A Prueba de Fuego (2008): Fue realizada bajo el respaldo y la producción de la compañía Samuel Goldwyn Films. Se convirtió en un éxito cinematográfico. Recaudó más de 12 millones de dólares durante las dos primeras semanas de su estreno. Debido a su éxito, ha sido catalogada una de las películas de fe más taquilleras de la historia
Reto de Valientes (2011): Es una película independiente de drama cristiano, dirigida por Alex Kendrick y producida por Sherwood Pictures. Es la cuarta película de Sherwood Pictures, los mismos creadores de Flywheel, Facing the Giants y Fireproof. Los temas principales son la paternidad y la familia, vistas desde una perspectiva de la fe cristiana.
Son of God (2014): Dirigida por Christopher Spencer, fue protagonizada por El actor portugués Diogo Morgalo, que ya protagonizó la adaptación televisiva La Biblia para History Channel. En esta producción vuelve a encarnar a Jesucristo, pero mostrando una biografía más profunda sobre la vida de Jesús de Nazaret desde su nacimiento hasta su resurrección.
Dios no está Muerto (2014): Esta película, en su primer fin de semana llegó a sorprender a más de uno, pues recaudó 9,2 millones de dólares. Trata sobre un profesor ateo que desafía a un estudiante cristiano a un debate épico sobre la existencia de Dios. En Estados Unidos y otros países, Dios no está Muerto dio pie a un debate más interesante que la película misma.
Noé (2014): Noé, un hombre pacífico que solo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente Diluvio. La cinta tuvo grandes efectos visuales, pero malas críticas. La mayoría de los creyentes concluyó que «así no era Noé».
Éxodo: Dioses y Reyes (2015): Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés (Joel Edgerton) y liberó a 600 mil esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida.
EL PODER DE LA CRUZ
De los mismos creadores de Dios no está Muerto, pronto llegará a los cines El Poder de la Cruz. Pure Flix y CanZion Films se unieron para presentar esta cinta, que ya se estrenó en Estados Unidos con buena recepción.Relata la historia de 12 personas, cada una en su propio mundo, pero todas con el anhelo de encontrar algo más en la vida. Uno de los 12 es un pastor desafiado por un predicador de la calle a vivir realmente su fe. El periodista Michael Foust, del Christian News Journal, dijo: «En pocas palabras, puede ser la mejor película de evangelización de todos los tiempos».
DC | LV | Foto: Web