La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió otorgar las Medidas Cautelares a favor de Ceballos y López, tras la solicitud realizada por el Observatorio Venezolano de Prisiones, (OVP) el 23 de agosto de 2014.
El documento se basó en hechos suscitados en el penal que representarían situaciones de extrema gravedad y urgencia. Según se informó en un comunicado de prensa.
La CIDH valoró en su conjunto la información aportada y el contexto por el Grupo de Trabajo sobre detención Arbitraria de la ONU, del comité contra la tortura de la ONU, del Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y estimó que los derechos a la vida e integridad personal de López y Ceballos se encuentran en una situación de riesgo, por lo que solicitó al Estado venezolano lo siguiente:
La OVP hace un llamado al Estado a cumplir las medidas emitidas por la CIDH y se compromete a seguir remitiendo información adicional respecto al cumplimiento o no de éstas.
DC | EN