¿Sientes que haces todo mal?, ¿te ves al espejo y crees que eres la persona más fea de este mundo? Significa que tienes tu autoestima baja y que necesitas actuar para aumentar tu amor propio.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, una baja autoestima o amor propio impacta negativamente tus relaciones personales, de trabajo y tu salud, al fomentar el desarrollo de depresión, tristeza y enojo.
Lo primero que debes hacer para superar esta crisis y recuperar el amor por ti es identificar las condiciones o situaciones que te causan baja autoestima como problemas en el trabajo, con tu pareja o algún cambio imprevisto; después, sigue estos tips.
1. Toma conciencia de tus pensamientos
Haz un diálogo interno e interpreta cada situación que te hace perder el amor por ti. Identifica si son emociones positivas, negativas o neutrales.
Reemplaza los pensamientos negativos con constructivos; por ejemplo, utiliza frases de esperanza
2. Perdónate
Recuerda que todo el mundo comete errores y éstos te ayudan a crecer como persona y a nivel profesional.
Piensa que el equivocarte no te convierte en una peor persona, simplemente, evita hacerlo nuevamente.
3. Procúrate
Haz hábitos que mejoren tu salud y te brinden energía, como dormir bien, practicar yoga, correr, cambiar los alimentos chatarra por saludables y beber agua.
Recuerda que la relajación es importante, así que encuentra alguna actividad que disminuya el estrés y que sea divertida para ti.
4. Libérate emocionalmente
Puedes utilizar una técnica de liberación emocional para sanar los sentimientos negativos y recuperar tu paz interior.
Una forma efectiva de hacerlo es con mantras o afirmaciones como “Yo me amo y acepto como soy”
5. Empatiza contigo
Somos muy críticos y exigentes cuando pensamos en nosotros, por lo que es importante que te reconcilies contigo mismo.
Utiliza palabras para describirte como si fueras un amigo o un ser querido. Sé amable cuando vivas episodios de dolor o ansiedad.
6. Reconoce tu autenticidad
Piensa en que todas las personas son diferentes y cada una tiene características que las hacen únicas. ¿Cuáles son las tuyas?
Analiza cómo las utilizarías para sacarle provecho y sentirte mejor contigo mismo.
7. Siente tus emociones
No guardes ninguna emoción. Expresa todos tus sentimientos para que no te asfixien.
No olvides agradecer todo lo que tienes a tu alrededor, tanto personas, situaciones o cosas. Piensa que todo lo que te rodea es producto de tu esfuerzo. Nadie es perfecto, simplemente tienes que aceptarte con tus errores y virtudes.
Como dice el psicólogo Walter Riso: “Que hoy sea tu día… come tu comida preferida, tu mejor bebida, tu mejor ropa, la música que te transporta. Sueña, prefiérete en soledad”.
Fuente: DC|Salud180