En una entrevista realizada vía Skype por la revista estadounidense «The Atlantic», con sede en Boston, Lilian Tintori habló acerca de la situación actual de su esposo, Leopoldo López, encarcelado desde hace un año y dos meses en la cárcel de Ramo Verde. Además, comentó acerca de la crianza de sus hijos y de su vida cotidiana como esposa del ex alcalde privado de libertad.
A continuación, fragmentos de la entrevista, traducida al español:
Lilian Tintori dice no ser política, sino sólo una ciudadana más, alzando su voz por los derechos de los venezolanos: «El político es Leopoldo. Yo soy una activista de derechos humanos, madre y víctima, y me siento muy cercana a las demás víctimas de mi país, a aquellos que tienen sus esposos o padres en prisión”.
Indicó que Leopoldo está encarcelado por sus ideas, sus palabras y por haber denunciado el régimen antidemocrático e ineficiente de Maduro. «Leopoldo es un líder que representa esperanza y cambio para Venezuela. Por temor a esto, lo mantienen en prisión”, agregó.
Según Tintori, rara vez ha podido comunicarse con su esposo, desde que éste hablara vía telefónica con Fernando del Rincón, transmisión que se produjo por CNN en Español. López ha pasado la mitad de su encarcelamiento en confinamiento solitario: «Hacen sonar alarmas a las tres de la mañana para que él no pueda dormir. Personas enmascaradas requisan su celda constantemente y destruyen sus cosas además de sus escritos. Una noche, le lanzaron excremento y orina humanos, y luego le apagaron la luz para que no pudiera limpiar”.
La vida cotidiana para Lilian
Después de su visita a Washington en campaña para la liberación de los llamados «presos políticos» en Venezuela, el oficialismo clamó que Tintori estaba tramando acciones terroristas en conjunto con los Estados Unidos.
«La policía me sigue, me toma fotos, oyen mis llamadas. Tratan de asustarnos de paralizarnos. Pero no lo lograrán. No lograrán desmoralizar a Leopoldo ni a mi familia”, continuó. Por estos motivos, ella tiene un guardaespaldas en Caracas, pues su equipo se preocupa por su seguridad.
Manuela y Leopoldo Santiago
Respecto a sus pequeños hijos, Lilian explicó que tiene que ser madre y padre mientras trabaja por la liberación de su esposo.
«Manuela pregunta por su papá con frecuencia. Está muy orgullosa de él y no entiende por qué está preso. Le explico que Maduro es un político y que no quiere competir con papá, así que es más fácil meterlo a la cárcel. Ella me pregunta si Maduro es malo. Yo le dijo que no soy quién para juzgar, pero que él está haciendo cosas malas a nuestra familia y a todo el país”, opinó.
La revista «The Atlantic” señala que se ha comunicado con oficiales venezolanos para conocer la veracidad de las afirmaciones de Tintori, sin obtener respuesta.
Fuente: theatlantic.com